lunes, 16 de junio de 2008

Rafael Michelena Fortoul o la gastronomía por la risa


La gastronomía no sólo complace al paladar. Ya muchos otros antes que yo han demostrado las variables formas en que los sentidos todos participan del placer gastronómico. Asimismo el más importante de todos, a decir de algunos: el sentido del humor.

Para muestra, valga el conjunto de la singular obra poética humorística de tema gastronómico debida a la pluma de Rafael Michelena Fortoul (1897-1933), quien en vida fuera mejor conocido con el seudónimo literario de "El Vate Chicharrita". Este autor larense, nacido en Duaca, capital del municipio Crespo, publicó la totalidad de su obra en la prensa caraqueña entre las décadas de 1920 y 1930, especialmente en la afamada revista Fantoches que dirigiera el recordado Francisco Pimentel, "Job Pim".

El inventario de los productos y recetas que menciona en sus poemas ayudan a comprender mejor aspectos todavía poco conocidos de la gastronomía venezolana, particularmente de la gastronomía popular caraqueña, en un momento histórico en que pugnaban aún por definirse los rasgos característicos de nuestro régimen alimentario.

Por eso realizamos la selección de todos sus textos de valor gastronómico, a partir de la obra completa recopilada por don Ramón Querales, aún inédita, y redactamos un sucinto estudio que ubica su aporte dentro de la historia de la literatura gastronómica nacional. No obstante, aún esperamos por un editor que permita difundir este patrimonio cultural de excepcional valor y singularidad.

1 comentario:

David Garrido dijo...

Por lo menos sería interesante publicarlos por internet, ya que no se consigue su publicación. Estamos a la orden para el apoyo que pudiera requerir esa actividad. David Garrido. www.lataguaritadelsabor.com