viernes, 24 de octubre de 2008

De la alimentación en la Venezuela colonial


Recientemente, se me ha confirmado la invitación a presentar una ponencia en un Simposio sobre "Historia y antropología de la alimentación en la Venezuela colonial", a realizarse en San Felipe, Estado Yaracuy, en el marco de la celebración de la LVIII Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac), entre el 1º y el 5 de diciembre próximos.

Nos ha parecido magnífica la idea, visto el creciente número de estudiosos que se han venido interesando por los temas alimentarios durante los últimos años. De hecho, en el VII Congreso de Historia Regional, realizado en San Cristóbal, Estado Táchira, en el año 2002, recordamos haber participado en lo que fue el I Simposio de Historia de la Alimentación en Venezuela, el cual, lamentablemente no tuvo continuidad en los sucesivos congresos que desde entonces se han organizado.

La importancia y la trascendencia de la problemática alimentaria, justifican ampliamente la periódica convocatoria a exponer y debatir los aportes de las investigaciones en curso. Es preciso, por lo tanto, que tales eventos se consoliden y prolonguen en el tiempo. Venezuela, sobre todo en sus aspectos y particularidades regionales, amerita de un esfuerzo académico colectivo sostenido para reconstruir la historia de su régimen alimentario y caracterizar más fielmente sus procesos evolutivos, sobre todo los concernientes a su población rural.

Enhorabuena, la iniciativa cuya invitación nos hicieron llegar sus coordinadores Enmanuelle Amodio y Luis Molina. De allá seremos.