sábado, 27 de noviembre de 2010

Semeruco, aromas cazadores

El semeruco es especialmente sensible al clima. Tratándose de uno tan impredecible como éste que nos cobija, nada más natural que sus cosechas se hayan vuelto ídem. Hace apenas dos semanas, Carlos Leal, el veintiúnico productor de semeruco que sabemos exista (por lo menos en el centroccidente del país), la tuvo y, por decir lo menos, fue de magnitud y calidad extraordinarias.

Semerucos en el suelo, sobre las mallas de recolección

Hacía más de seis meses de producida la cosecha anterior, de modo que la alegría ha sido general: de Carlos, del personal que labora a destajo en su recolección, de los cocineros que cada vez lo aprovechamos más, y de los comensales de un número creciente de restaurantes y luncherías que lo han agregado a su oferta de jugos naturales.

Más allá de su reconocido valor nutricional, pues se afirma que contiene mucha más vitamina C que la naranja, el semeruco es para los habitantes del semiárido larense uno de los bienes más preciados de su hábitat. Disputándoselos a los pájaros, los mismos que obligan a Carlos a proteger su cultivo con una malla plástica impenetrable para ellos, los niños aprendemos aquí a apreciar su sabor acidulce y a pasar por alto la necesidad de desechar sus semillas, demasiado duras para masticarse.

El color que aporta a salsas y bebidas, el fondo cítrico con el que enriquece distintos tipos de preparaciones, su idoneidad en la elaboración de helados, demás postres y vinagretas; en fin, todo aquello comestible en que su presencia puede ser protagónica y en pocas ocasiones, memorable, justifican la alegría que compartimos con Carlos por el advenimiento de la cosecha. Jamás olvidaré el privilegio de sentir, al bajarme del auto en su granja, la suavísima caricia del aroma a semerucos, sin duda, como en el texto de Char, aromas cazadores.


Las pacientes recolectoras de los semerucos en la granja de Carlos Leal

P.D.: Los interesados en adquirir la exquisita pulpa de semeruco que procesa Carlos, pueden comunicarse directamente a los teléfonos 0414-5137191 o 0412-6480965.